jueves, 2 de septiembre de 2010

LA MURGA EN EL JARDÍN. Prof. Alicia Rodriguez, Prof. María Inés Martínez



proyecto murga.

PAISAJES DE AQUÍ Y DE ALLÁ. Karina E. Zenarruza

Paisaje

LAS PLAZAS DE MI BARRIO. Prof. Elsa Bulman.Prof. Elba Arbio Prof. María Cecilia Degliantoni

Proyecto de Educación Física

Este proyecto surgió como inquietud de la docente de Educación Física Elsa Bulman para que los alumnos puedan tener un tiempo de esparcimiento al aire libre y en contacto con la naturaleza ya que los niños viven en departamentos con espacios reducidos y donde escasamente los padres tienen tiempo para llevarlos luego de la jornada escolar que es de jornada completa.

Aunque originalmente está orientado a ser aplicado en zonas de alta densidad edilicia, este proyecto puede ser aplicado a cualquier espacio verde de la zona del establecimiento escolar. También puede ser complementado con salidas a otros espacios abiertos como una reserva ecológica, granjas, un jardín botánico, etc.
  
Se realizarán salidas a plazas del barrio, donde los niños realizarán actividades explorando los juegos en ellas presentes, en forma libre y conducida por los docentes. Estas salidas serán quincenales. Serán afectados 1º, 2º y 3º grados (años), con los respectivos docentes. También se contará con la integración de las áreas de plástica  y biblioteca.
En caso de lluvia se irá la semana siguiente.

OBJETIVOS

q       Que los alumnos aprendan a relacionarse mejor con sus pares.
q       Que los alumnos aprendan a compartir un tiempo y un espacio con otras personas de la comunidad.
q       Que los alumnos aprendan a respetar consignas.
q       Que los alumnos aprendan a ser solidarios y a esperar turnos.
q       Que los alumnos aprendan a vencer temores.
q       Que los alumnos aprendan a manejarse en las calles tomando como punto de referencia la escuela en distintos recorridos y trayectorias.
q       Que los alumnos logren ser concientes del riesgo de sus acciones.
q       Que los alumnos reconozcan  y diferencien las calles y avenidas que rodean la escuela.
q       Que los alumnos conozcan la numeración ascendente y descendente.
q       Que los alumnos cuenten con ayuda de los docentes a cuántas cuadras están de la escuela para trabajar distancia de cercanía y lejanía.
q       Que los alumnos observen distintas arquitecturas de edificios y monumentos.
q       Que los alumnos observen las distintas vegetaciones y aprendan a preservar su medio ambiente.

Contenidos:


Se trabajarán los siguientes tres ejes en forma simultánea:

1º eje: EL PROPIO CUERPO:

Ø       La independencia segmentaria.
Ø       La disociación segmentaria en la realización de diferentes habilidades.
Ø       Registros de contactos y su diferencia con los apoyos y/o toma del peso del cuerpo.
Ø       Registro de la tensión y relajación global del cuerpo y de los miembros como unidades.
Ø       Reconocimiento de nociones espaciales de orientación: (adelante-atrás, arriba-abajo, a un lado y al otro).
Ø       Reconocimiento de las nociones temporales: (velocidad, duración, simultaneidad, sucesión, alternancia).
Ø       Equilibración estática y dinámica.
Ø       Habilidades motoras simples: (traccionar, empujar, transportar, giros, saltos, carreras).
Ø       Reconocimiento y anticipación de situaciones de riesgo.
Ø       Elaboración de normas para el cuidado del cuerpo propio y ajeno.


2º eje: EL CUERPO Y EL MEDIO FÍSICO:

v      Reconocimiento de la derecha y la izquierda en el espacio.
v      Principio y fin, dirección y sentido de recorridos y desplazamientos.
v      Evocación, anticipación, memorización de trayectorias de recorridos y desplazamientos.
v      Espacio total y parcial.
v      Reconocimiento y estimación de distancias: (cerca-lejos, agrupados-dispersos).
v      Acciones que requieran ajustes a la trayectoria de objetos.
v      Cuidado del medio ambiente.


3º eje: EL CUERPO Y EL MEDIO SOCIAL:

q       Cooperación en juegos y tareas.
q       Reconocimiento de los aportes positivos de cada uno de los compañeros.
q       Aceptación de las reglas acordadas entre el docente y el grupo.

                                                                                  Elsa Bulman
                                                                             Prof. Educación Física                                                  

Plástica

Contenidos

ü       El cuerpo en relación con el espacio.
ü       El contexto: observación de las plazas de mi barrio (diferencias y similitudes).   
ü       El espacio real y bidimensional. Esculturas y pinturas.
ü       Utilización de diferentes materiales: recolección de elementos de a naturaleza para elaborar composiciones.
ü       Texturas táctiles y visuales.


                                                               Elda Arbio
Prof. en Artes Visuales


Biblioteca

v      Se seleccionarán cuentos por los chicos para ser leídos por ellos al aire libre.
v      Selección de un cuento para ser leído por un adulto a nivel grupal y  su posterior discusión.
v      Lectura y dramatización de los personajes del libro.
v      Lectura y juegos


María Cecilia Degliantoni
Bibliotecaria

MUESTRA DE PLÁSTICA EN EL JARDÍN. Prof. Catalina Del Grosso

Muestra de Plastica en El Jardin

MÁS ALLÁ DEL RETRATO INTERIOR. Prof. Karina E. Zenarruza

Más allá del retrato interior

LA SALUD ES COSA DE CHICOS. Prof. Licia M. Halfon

 EDUCACIÓN FÍSICA Y SALUD
     Desde hace algún tiempo, más precisamente en los últimos años se ha impuesto cada vez con más fuerza el concepto de la estética, la perfección, la apariencia y la juventud como valores sociales fundamentales de la nueva cultura post moderna en la que lo importante no es “ser” sino parecer”.
     Los docentes intentamos contraponer a esta idiosincrasia del “envase” la de la salud, el conocimiento y cuidado del cuerpo para la vida, porque estamos convencidos que son los niños los mejores receptores de los mensajes que los docentes deseamos transmitir a la sociedad.
     Los medios de comunicación son los responsables de un constante bombardeo con clara alusión a la estética y se hace por esto necesario intentar que los chicos tengan otra propuesta de vida. Es aquí donde la escuela cumple un papel fundamental. Hay otra forma de vivir, permitamos que los chicos la conozcan.

Objetivos del proyecto
  • Desarrollar conciencia de que la salud es un bien que se puede alcanzar con los cuidados correspondientes.
  • Valorar el cuerpo como motor para la vida.
  • Valorar la salud nuestra y la de nuestros pares y seres queridos.
  • Trabajar para ella desde el quehacer diario.
  • Conocer el cuerpo y respetarlo con las particularidades propias de cada individuo.
  • Descreer de los modelos de belleza y perfección impuestos masivamente por los medios.
  • Reemplazar en la escala de valores los conceptos de belleza y juventud por los de salud y sabiduría entendiendo que si bien son valiosas la belleza y la juventud, no son lo más importante.

¿Cómo funciona nuestro cuerpo?
     Mediante la educación física tenemos la valiosísima posibilidad de enseñar el funcionamiento orgánico en forma empírica: los órganos, su ubicación y sus funciones durante el reposo, y el ejercicio, comparaciones y reflexiones.
     En este proyecto estuvimos últimamente viendo el funcionamiento cardíaco y lo que podría sucedernos si eventualmente el corazón dejara de latir.
     Actividades 
     Esto fue lo que inventamos:
     ¡Mancha muerto!
    Una chica toca a sus compañeros que intentan escapar y les produce un ataque cardíaco. En inmediatamente actúan los demás y lo toman de brazos y piernas para trasladarlo al hospital donde se le practica reanimación cardiovascular ¡con éxito!¡menos mal!


     …¿y si hablamos de vacunación?
     Sí, tocamos también este tema que tiene la importancia de salvar año a año millones de vidas de niños en el mundo y agradablemente sorprendida descubrí que los chicos saben más que lo que sus maestros y ellos mismos creen.
Reflexionamos sobre lo que es una vacuna, el sistema inmunológico del que tanto hablan los medios y cómo interactúan estos dos elementos.
Este juego fue lo que salió:
Mancha varicela: un nene “el contagioso” persigue a los demás para tocarlos (contagio por contacto directo persona-persona) y ¿qué les parece? Los chicos contagiados empiezan a rascarse como locos hasta que llega el doctor a curarlos.
¿Cómo interviene en el juego la vacuna? Un chico que pincha a los compañeros sanos inmunizándolos al contagio.
Trabajamos bastante con el concepto de inmunidad.

Las enfermedades hídricas
Son las que se contraen por consumo de agua contaminada y esta temática fue una de las más trabajadas por algunas razones puntuales:
-              constituyen una de las mayores causales de mortalidad infantil en el mundo.
-              En algunos casos se asocian a todas las patologías relacionadas a la desnutrición y a que estos niños mal nutridos suelen también carecer de agua potable para consumo.
-              Son fácilmente evitables tomando sólo las precauciones necesarias.
Acá va el juego que inventaron los chicos:
      ¡Vamos a jugar a mancha cólera!
Un nene representa al cólera, persigue a sus compañeros que al ser tocados caen al suelo deshidratados (ellos sabes que esto se debe a vómitos y colitis). En seguida interviene el doctor que procede a re-hidratarlos con agua y 3 gotitas de lavandina (y de paso hablamos de “agua segura”)

Salud bucal: un tema de candente actualidad
     Sabemos que una vez que salen los dientes definitivos, estos son para toda la vida, por eso debemos cuidarlos como ORO.
     Los docentes y los papás somos conscientes que la atención odontológica es un hueco muy grande en el sistema de salud por su elevado costo, y este hecho lamentablemente lo aleja de las posibilidades de la mayoría de los niños argentinos, pero aquí viene la buena noticia: ¡cuidar la salud de la boca es muy fácil y muy barato!¡menos mal!.
Este tema fue uno de los mejores recibidos por los chicos. Se entusiasmaron muchísimo y todos querían opinar y hacer aportes de experiencias e ideas.
     Actividad: este juego lo inventamos entre todos.
Mancha muela: todos los chicos son dientes que corren perseguidos por “la carie”, que quiere tocarlos. En ese caso deben concurrir al consultorio del dentista que cuenta con un sillón armado con dos sillas de las aulas, con el torno procede al arreglo. Mientras tanto el “cepillado” se anticipa cepillando a los que aún no han sido atacados, inmunizándolos a las caries. Si conseguimos un cepillo grande y un torno de cartón…este juego es uno de los más divertidos de la clase de educación física.
Conclusión
El cuidado de la salud es una estrategia para mejorar la calidad de vida mucho más sencilla, menos costosa y más natural que el tratamiento de la enfermedad. Existen muchas enfermedades que se pueden evitar con los cuidados adecuados y los hábitos saludables que se adquieren en la infancia.
Estos contenidos de conocimiento y cuidado del cuerpo y la salud, revisten la transversalidad necesaria para ser abordados desde todas las áreas del currículum educativo vigente.
La educación física los toma y los incorpora a la propuesta de enseñanza con una metodología de trabajo participativa. Vamos tomando a lo largo del año los temas de salud que surgen de los intereses naturales de los chicos, o los que eventualmente se presentan por cuestiones  puntuales del momento y los abordamos con la participación y aportes que los chicos   realizan  mediante sus saberes previos. Vamos encausando esta natural curiosidad con propuestas de reflexión  acerca de los mismos y las actividades que se elaboran para cada contenido, como les mostramos, son armadas por los chicos y la docente en conjunto. Se van perfeccionando y modificando con la práctica. Se agregan reglas a los juegos a medida que se incorporan nuevos conceptos de cada tema.
A veces dejamos algunos temas con sus juegos y actividades correspondientes y los tomamos un tiempo después comprobando la evolución que resultó  de la maduración cognitiva correspondiente. En este caso es necesario tomar el juego o la actividad y complejizarla.
Recomendamos y esperamos que los chicos compartan con su grupo familiar los conocimientos nuevos de manera que sin querer estamos formando agentes multiplicadores ¡de lujo! En temas de salud.

Slogan del proyecto :
La salud es un juego de niños y cuidarla ¡es cosa de sabios!

Licia Margarita Halfon
Profesora Nacional de Educación Física.  

COMPRENSIÓN LECTORA Y PENSAMIENTO CRÍTICO EN LA ENSEÑANZA DEL INGLÉS EN LA ESCUELA. Prof. Cristina Hazrum

COMPRENSION LECTORA Y PENSAMIENTO CRITICO EN LA ENSEÑANZA DEL INGLES EN LAS ESCUELAS