domingo, 30 de marzo de 2014

UNA CHICA INGLESA EN NUESTRA ESCUELA… LET’S TALK TO HER! . Lic. Cristina Hazrum


 Uno de los desafíos que enfrentamos los docentes de inglés es lograr que los alumnos se expresen oralmente y puedan mantener una conversación genuina con un propósito comunicativo específico. Fuera del aula, los niños tienen muy pocas posibilidades de  utilizar la lengua extranjera, ya que no es la lengua que circula socialmente. El Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras (2001) denomina esta situación de enseñanza como exolingüe, y por eso reconoce al contexto pedagógico como “ámbito primario de aproximación a la lengua, (…) un espacio privilegiado, responsable por crear la posibilidad de que la lengua extranjera pueda utilizarse también fuera del aula, (…) por alentar el contacto con hablantes nativos…” (pag. 30)

Precisamente teniendo en cuenta este escenario, los alumnos de 4to a 7mo grado de la escuela Nº 2 D.E. 20º tuvieron la extraordinaria oportunidad de mantener una conversación con una joven inglesa que fue a visitarlos a la escuela, en el marco del Programa de Asistentes de Idioma del Ministerio de Educación de la Nación y el British Council, propiciado por la Dirección Operativa de Lenguas Extranjeras del Ministerio de Educación del Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires. 

Se  realizaron varias actividades antes, durante y después de la visita con los siguientes objetivos en mente:  lograr que los alumnos perciban que el aprendizaje de la lengua extranjera tiene aplicación efectiva en la comunicación, participen en intercambios orales a partir de una experiencia motivadora, tomen conciencia de las diferencias culturales entre Gran Bretaña y nuestro país,  y fortalezcan su “capacidad de tolerancia hacia la diferencia y la aceptación de lo relativo”, realizando una reflexión intercultural “a partir del contraste con lo propio” como dice el Diseño. Además, utilizarán diversas herramientas digitales con el propósito de mejorar su aprendizaje del idioma inglés.
ANTES DE LA VISITA:

En todos los grados, se trabajó  la ubicación geográfica del país y ciudad de origen de la asistente, ubicando Inglaterra (y los demás países del Reino Unido) y Londres en un mapa. Se relacionará con los contenidos trabajados  en ocasión de los Juegos  Olímpicos de Londres 2012.

Utilizando el perfil de la asistente publicado en el Blog Política Lingüística GCBA (una simplificación de este perfil para 4to y 5to grado), se realizaron actividades de lecto-comprensión. Luego los alumnos prepararon preguntas e información que ellos deseaban compartir acerca de ellos mismos, la escuela, nuestro país, etc.

En 6to y 7mo grado, los alumnos además utilizaron la aplicación webquest para realizar actividades antes, durante y después de la visita. Las mismas tuvieron como punto de partida  el perfil de la asistente y  búsqueda de información sobre algunas palabras clave mencionadas en el mismo (países, ciudades e idiomas, estilos musicales, actividades artísticas y deportivas y del tiempo libre, comidas y bebidas).
DURANTE LA VISITA:

La asistente visitó cada grado en su aula durante la hora de inglés. Brindó información acerca de ella y de su país de origen y mostró algunos objetos traídos del mismo. Luego los alumnos le hicieron preguntas y  dieron información acerca de ellos mismos y nuestra cultura. Se propició – de acuerdo al nivel lingüístico de  cada grado – la interlocución entre la asistente y los niños. Por último, realizaron un juego didáctico con ella.

Se filmó y se fotografió lo realizado durante la hora de clase para un trabajo posterior. Con sus netbooks, los alumnos fotografiaron los objetos y a la asistente.

DESPUÉS DE LA VISITA:
Los alumnos observaron extractos de las filmaciones hechas y realizaron actividades de comprensión, además de una reflexión intercultural sobre algunos aspectos surgidos en la visita.

 También escribieron descripciones de la asistente y de los objetos, que luego compartieron en un muro interactivo en www.padlet.com.

Por último, en el aula virtual Edmodo constestaron una encuesta sobre sus opiniones y sentimientos acerca de la visita.

En el siguiente enlace se puede ver el webquest realizado por 6to grado, las conversaciones en clase  y el producto final en el muro interactivo (Nota: las partes de los videos donde aparecen alumnos han sido desenfocados para resguardar su identidad)
http://zunal.com/webquest.php?w=195415 

En conclusión, la experiencia fue altamente positiva para los niños y superó ampliamente las expectativas. Los alumnos lograron comunicarse con una hablante nativa del idioma inglés y aprendieron sobre algunas diferencias culturales, no sólo entre Gran Bretaña y Argentina, sino también Ghana, ya que los padres de la asistente son nativos de ese país africano. Esto se vio reflejado en la conversación en aspectos como formas de saludar, las comidas, deportes, el clima, costumbres, la música, gustos y preferencias. Además, los alumnos intensificaron su uso de varias herramientas digitales y vieron su utilidad en el aprendizaje de un idioma extranjero. Well done,   children! Thank you Elizabeth!

CRISTINA HAZRUM

Profesora en inglés

Licenciada en Lengua Inglesa

 

Bibliografía de referencia:

GOBIERNO DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE BUENOS AIRES, Secretaría de Educación, Dirección General de Planeamiento, Dirección de Currícula. Diseño Curricular de Lenguas Extranjeras. Niveles 1,2, 3 y 4. Buenos Aires, 2001.





http://www.audiosparx.com/sa/display/sounds.cfm/sound_group_iid.2406        

http://es.padlet.com/wall/5sk49jrquq