sábado, 1 de noviembre de 2014

“OS POVOS ORIGINÁRIOS (BRASIL – ARGENTINA)”. Prof.: Marcela Mancino


“OS POVOS ORIGINÁRIOS (BRASIL – ARGENTINA)”

Escuela 11 DE 6º - 5º Grado A – B. C.A.B.A.

Fundamentación:

El proyecto propone abordar el contenido “Pueblos originarios” desde múltiples miradas y realizando un trabajo significativo, cooperativo y colaborativo atravesado por las nuevas tecnologías y el respeto a la diversidad.

Para ello, partiremos de los saberes previos de los alumnos y brindaremos oportunidades para socializar experiencias, intercambiar opiniones e información y seleccionar instrumentos, herramientas y soportes para realizar las diferentes tareas.

Es así como la netbook y la conectividad se utiliza como recurso transparente favoreciendo la experimentación de los distintos modos de expresión que estas tecnologías ofrecen y constituyendo una nueva forma de construir conocimiento.

Objetivos

  • Obtener información sobre los pueblos originarios de Argentina y Brasil a partir de la lectura y consulta de imágenes, textos descriptivos, mapas mentales, cuadros sencillos, en diversos soportes, manuales e internet, en Lengua Materna y en Portugués Lengua Extranjera.
  • Reconocer la existencia de la diversidad en cuanto a orígenes, creencias, costumbres, idiomas, lugares, testimonios.
  • Incentivar el respeto por el Otro y lo diverso.
  • Establecer semejanzas y diferencias entre aspectos de la vida en el pasado y el presente.
  • Reconocer y valorar el uso pedagógico de las Tics en la producción de tareas áulicas.
  • Incentivar variadas competencias comunicativas.
  • Valorar el trabajo grupal, colaborativo y cooperativo.
  • Enriquecer la expresión oral y el vocabulario, tanto en Lengua Materna como en Portugués Lengua Extranjera.
  • Propiciar el encuentro entre la escuela y las familias socializando la producción final en el “Acto por el Día de la Diversidad” y a través de la Plataforma Edmodo.

Secuencia Didáctica

Cabe destacar que las actividades fueron compartidas y realizadas tanto en ELE como en PLE.

Actividad 1: charla introductoria sobre los pueblos originarios de América del Sur, principalmente los ubicados en territorio de la Argentina actual y de Brasil.

Actividad 2: investigación en diversos soportes (manuales, revistas, www.google.com.ar sobre los pueblos originarios de Argentina y en www.google.com.br sobre los principales y actuales pueblos indígenas de Brasil)

Actividad 3: selección de los principales grupos étnicos a trabajar y localización de los mismos a través de Google Maps.

Actividad 4: confección de mapas conceptuales en la carpeta de portugués, en papel afiche y en las netbooks usando FreeMind, sobre los diversos grupos indígenas y sus características: hábitat, vestimenta, costumbres, idiomas, organización social.

Actividad 5: realización de dibujos recreando las costumbres y retratando los diferentes pueblos.

Actividad 6: selección y escaneo de los dibujos para la producción final. Digitalización de los mismos.

Actividad 7: escritura de textos breves narrando las características de cada uno de los grupos seleccionados usando el procesador de texto.

Actividad 8: traducción al portugués de los textos escritos con la ayuda de diccionarios y www.translate.google.com.ar para luego ser grabados.

Actividad 9: grabación de voces de los textos en portugués con Audacity.

Actividad 10: subtitulado de los textos en español.

Actividad 11: edición de video con Movie Maker.

Actividad 12: muestra del producto final video, en pantalla con cañón digital en el “Acto por el Día de la Diversidad”.

Actividad 13: creación de una “Galería de Arte” donde se expusieron todos los dibujos para ser disfrutados por toda la comunidad escolar.

Actividad 14: subida del producto final a la Plataforma Educativa Edmodo

 

Recursos técnicos
Netbooks – notebooks - Aula con equipamiento informático - www.google.com.ar
www.google.com.br - Google maps – FreeMind - Procesador de texto -www.translate.google.com.ar
Audacity – pantalla y canon digital – Plataforma Educativa Edmodo
 
Evaluación y/o comentario
El proyecto alcanzó ampliamente los objetivos propuestos. Los alumnos exploraron y disfrutaron las diversas alternativas pedagógicas que brindan las nuevas tecnologías, conociendo y comparando culturas, valorando el aprendizaje de una lengua extranjera y el enriquecimiento de la propia.
Tiempo: 4 meses
Nivel: Primario – 5° grado
Áreas: Portugués – Ciencias Sociales
 

Profesora: Marcela Mancino

Prof. Univ. en Portugués.
Diplomada en Gestión Inst. Educ. 
Espec. en Educ. Lenguajes y Medios.