lunes, 16 de febrero de 2015

DETRÁS DE LAS NOTICIAS. Profs.: Mónca Scalone y Silvina Iacovino

Un proyecto áulico para la comunicación.


Este proyecto surge de la necesidad de motivar a nuestros alumnos
en la producción de textos orales en Lengua Extranjera para comunicar
ideas y puede llevarse a cabo en cursos de distintos niveles variando la
complejidad de las consignas y de los textos a utilizar. En niveles
elementales puede acotarse a una preselección de materiales y/o medios
hecha por el docente. En niveles Pre- intermedios o intermedios, la
investigación puede ser libre y ampliarse a todos los medios disponibles.
 En este caso en particular, se trata de la comunicación o difusión de
noticias relevantes en un período de tiempo dado en un grupo de nivel
Intermedio. El grupo clase se divide en equipos y cada grupo desarrolla su
tarea de investigación durante un mes buscando una noticia relevante de
cada rubro: policial, científica, política, económica, del espectáculo,
internacional, deportiva, social, etc. De esta manera cada grupo tendrá la
posibilidad de investigar sobre distintos temas y cada integrante del equipo
podrá elegir una o varias noticias de acuerdo con sus intereses personales.
La investigación grupal puede realizarse utilizando los medios
masivos de comunicación tradicionales (diarios, revistas, publicaciones
barriales, radio, televisión) o valiéndose de las T.I.C.
La investigación de todos los grupos no necesariamente debe ser
simultánea. Se le puede asignar a cada grupo un mes del año escolar para
que haya más variedad de noticias y para que el proyecto se extienda
durante todo el ciclo pudiendo así destinarse una serie de clases al mes
(la cantidad de clases dependerá de la cantidad de alumnos) para la
exposición oral de todos los integrantes de cada grupo. De esta manera
este proyecto, al no ser de desarrollo intensivo, puede coexistir con otros a
Para sintetizar toda la información recabada los alumnos la ordenan
en una grilla que contiene los siguientes datos: fecha; lugar; actores/
protagonistas/testigos; situación-problema-suceso; causas; consecuencias;
opiniones; repercusiones. Esta grilla organizada les permitirá utilizar estos
datos como “ayuda memoria” para ir elaborando el discurso en el
momento de exponer oralmente ante los demás equipos del grupo clase.
Para la presentación de la noticia los alumnos ilustran con un Power Point
en la pantalla digital y acompañan las imágenes con el relato y/o
explicación, descripción correspondiente. Consideramos importante que
esta exposición oral no sea presentada en una grabación y que, en el
momento de dar todos las consignas del proyecto explicando sus alcances
y objetivos, el docente haga hincapié en que no se trata de estudiar la
noticia ni un resumen de ella “de memoria” sino de tratar de explicar lo
más espontáneamente posible (dadas las características del proyecto, no se
trata de expresión libre y espontánea) el contenido de lo investigado
pudiendo recurrir a la grilla para recordar datos y seguir un orden en la
En un momento posterior la audiencia puede realizar preguntas o
comentarios en relación al tema tratado.
Luego de este momento de la clase dedicado exclusivamente al
intercambio oral cada grupo propone a sus compañeros una serie de
actividades de comprensión de lo expuesto.
Dependiendo del contenido de las noticias que cada grupo haya
elegido o del interés que la investigación de cada grupo haya despertado
en el curso, el docente podrá proponer distintas actividades para continuar
y “explotar” el trabajo expuesto: difusión ampliada a toda la escuela
mediante textos publicados en cartelera, organización de cortos “radiales”
para ser escuchados en recreos, “actuar” una noticia, realizar una
entrevista al protagonista o al testigo de algún suceso, escribir una carta al
periodista que firma la noticia, etc. También se puede pedir a los alumnos
que propongan una serie de actividades a seguir.
No hay límites cuando la imaginación se pone en juego. Sólo se trata
de ofrecer a los alumnos actividades significativas, que les despierten
interés y que constituyan situaciones comunicativas en las que puedan
tomar el lugar de interlocutor en Lengua Extranjera.
Mónica Scalone
Silvina Iacovino