miércoles, 16 de marzo de 2016

SEMBRAR TRABAJO COMUNITARIO PARA COSECHAR ACAMPANTES CON ESPIRITU SOLIDARIO: Prof. Sandra Loiácono


TARDE  DE JUEGOS CON PADRES

Se me hace necesario explicar que en nuestra escuela las actividades campamentiles se realizan desde 1991,  alcanzando y superando las expectativas de logro planificadas.

Estas actividades campamentiles históricamente proyectadas para 5º, 6º y 7º se han convertido en experiencias educativas con alto contenido afectivo docentes-alumnos, donde siempre se trató de ofrecer un espacio en el cual se pueda experimentar la solidaridad en acciones compartidas.

Así  fue creciendo el compromiso de los docentes con una comunidad que presentaba deficiencias marcadas en su calidad de vida, luchando por contrarrestar los efectos de la oferta consumista de los viajes de egresados, a los cuales muchas de las familias de la escuela no tenían acceso.

En los últimos años nuestra escuela ha sufrido cambios permanentes en el equipo de conducción y en el plantel docente, así como también cambios en la comunidad escolar (relación padres/institución), y en la comunidad barrial (casas de familia por centros de consumo).

Pero más grave aun fue el cierre de grados y la disminución significativa del alumnado.

Debido a la baja matricula, algunos docentes quedaron con horas disponibles.  Tal es el caso de nuestra escuela.

Para ganarle la batalla a semejante inconveniente, el departamento de educación física, ha comenzado a proyectar esas horas disponibles, reformulado el proyecto institucional “Campamento Escuela de Vida”, con una fuerte necesidad institucional de ofertar una propuesta educativa de impacto en la comunidad para aumentar la matrícula,  convirtiéndolo en el “Circulo de Campamento Escolar” para darle alcance a todos los grados, de 1º a 7º.

 
Entre las tareas proyectadas, destaco la que realizamos con 1º ciclo en el mes de mayo:

  1. Al grupo de niños del 1º ciclo lo dividimos en 10 subgrupos, a cada subgrupo se le asignó un nombre y un cartón con el itinerario de participación y espacio para la evaluación del juego.
  2. Los papas, previa charla con los profesores, se distribuyeron entre los subgrupos de niños, tratando de colaborar con el orden de participación e intentando que cada juego se convirtiera en un  verdadero disfrute y no en una competencia.
  3. Los alumnos  de 6º y 7º grado fueron colaboradores en esta jornada, ellos tenían la tarea específica de recibir a cada subgrupo, explicar, coordinar y ejecutar cada juego, cuando el tiempo estipulado se terminaba escribían en el cartón, allí donde estaba el espacio de evaluación, una palabra de motivación para el grupo en general
  4. Para  finalizar la jornada cantamos y bailamos una danza todos juntos en una gran ronda y cerramos con un bravo!

  Así, los niños de 1º ciclo con sus familias fueron participando de diferentes desafíos motrices de coordinación, puntería,  agilidad, equilibrio y memoria, como habitualmente solemos hacer en los juegos de campamentos. Hemos pasado una tarde muy agradable y divertida, donde se destaco la participación de nuestros alumnos de 6º y 7º como líderes, la cooperación de los padres y la predisposición de los mas peques de la escuela, a todos se nos veía muy felices participando en solidaridad con el otro.
    


Una vez más se cumplió nuestro objetivo con resultados satisfactorios!!!

Sandra Loiácono

Escuela Nº18 DE 9º