lunes, 27 de marzo de 2017

EL GRAN CIRCO DE LA 2

Hace cuatro años atrás con mi compañera empezamos a pensar de que manera se podría mostrar el trabajo que hacemos los profes en el patio. Llevó tiempo poder darle forma a la idea de “REVALORIZAR LA EDUCACIÓN FÍSICA”, buscar el medio, el camino que nos pudiera llevar a mostrar todo lo que se trabaja en el patio. Pero lo logramos, le pusimos nombre y apellido a esa idea y fue la “Fiesta Anual de Educación Física”. Tenemos la GRAN ventaja que damos clase de 1ro a 7mo grado, por lo que recibimos a los chicos cuando ingresan a la institución y los despedimos al finalizar su escuela primaria. Son muchas horas en la misma escuela, en el patio, en el campito pero es muy grande la gratificación que nos llevamos.
Nuestras Fiestas de Educación Física son uno de los eventos que más convoca a las familias ya que está planteada para que absolutamente toda la escuela participe y así lo hacen, todos los chicos tienen su participación en ella y los padres vienen con gran entusiasmo a verlos y se van muy agradecidos por el gran trabajo.
Este año fue nuestra 4ta Fiesta y no es fácil poder innovar, plantear cosas nuevas ya que se realiza todos los años. Y el desafío fue muy grande, pero logramos encausar la fiesta de este año bajo la temática del CIRCO. Videos, investigaciones, libros y charlas con gente especializada en el tema fueron nuestra fuente. Son tantas las disciplinas que abarca el circo y tal vez tan pocas las que uno puede llevar a la práctica en una escuela Municipal que debíamos acotar las disciplinas teniendo en cuentas las posibilidades de poder conseguir los diferentes materiales.
Con idas y vueltas, acuerdos y desacuerdos la Escuela 2 del 14 realizó su Fiesta Anual de Educación Física bajo el lema de “EL GRAN CIRCO”……todos los alumnos de la escuela participaron de ella. Tuvo nueve presentaciones. A continuación detallaré cuales fueron las temáticas.
APERTURA: un trabajo de destrezas y cajón de salto. Participaron chicos de 2do a 7mo grado
1er. Grado: realizó un trabajo de expresión corporal y rítmico donde los varones eran muñecos de trapo y las nenas eran muñecas que le daban vida a esos muñecos. Se buscó de favorecer el descubrimiento de ritmos propios y ajenos, la adecuación a ritmos y el ajuste del movimiento, la estructuración de nociones temporales a determinadas situaciones.
2do Grado: Por medio de la comunicación corporal los niños mostraron otra posibilidad de relacionarse con pares. Centrando dicha acción en la expresividad a través del manejo de pañuelos.  
3er  Grado: Los niños realizaron un trabajo expresivo en parejas con largas cintas. El mismo se construyó en base a la exploración del elemento según sus posibilidades y limitaciones.
4to. Grado: los chicos trabajaron con cariocas y banderas. el malabar carioca/bandera implica balanceo a través de una variedad de patrones rítmicos y geométrica.
5to  Grado: Los niños de 5to grado nos mostraron lo que pueden, lo que aprenden y lo que se animan en cuanto a diferentes tipos de saltos en mini tramp y en tabla de pique. Adoptaron diferentes posiciones del cuerpo en el espacio según las posibilidades de cada uno.
6to. Grado: realizaron una propuesta de acro-sport (deporte acrobático-coreográfico donde se integra tres elementos: Formación de figuras; Acrobacias - elementos de fuerza, flexibilidad y equilibrios y transiciones de una figura a otras - Elementos de danza, saltos y piruetas gimnásticas como componente coreográfico, que le otorga a este deporte el grado de artístico) Las mismas fueron trabajadas un música, se realizaron figuras en pequeños y grandes grupos.
7mo. Grado: trabajaron haciendo malabares con pelotitas y anillas en forma individual y en parejas. Teniendo en cuenta que los malabares o juegos de malabares son el arte de manipular uno o más elementos manteniendolos en equilibrio o arrojándolos al aire alternadamente sin dejar que se caigan. Es una actividad que por su dificultad requiere cierta habilidad motriz por parte de quien los realiza.
Como se detalla anteriormente, el circo es un “evento cultural” que trasciende, convoca, reúne y son muchos los puntos de encuentro que tiene con la educación física. Si se atiende a lo mencionado podemos ver que las disciplinas del circo pueden ser contenidos a trabajar en el patio como ser: las habilidades motoras, expresión corporal, habilidades manipulativas (pañuelos, cintas, cariocas, banderas pelotitas/anillas para malabares), destrezas, entre otras.
Es un gran trabajo, que demanda tiempo y un proyecto bien organizado; pero da grandes resultados. Así que los invito a animarse.

Valeria Soledad Poggi
Prof. Nacional de Educación Fisica




No hay comentarios:

Publicar un comentario